Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, una obra clave que añadirá 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y mejorará el suministro de energía en Baja California.
Durante la ceremonia de apertura, la mandataria enfatizó que esta planta es parte del plan nacional que prevé la incorporación de 32 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica durante su gestión, sustentado en tres pilares esenciales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, subrayó.
Además de la inauguración de la central, Sheinbaum anunció un plan de modernización de la red eléctrica en Baja California que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de ellos de madera, con el fin de disminuir las interrupciones del servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas del estado.
La Presidenta destacó que la nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto para la ciudadanía como para el sector productivo de la región, que es una de las más demandantes en cuanto a energía del país debido a las altas temperaturas que se registran durante la mayor parte del año.
En el marco de la estrategia energética a nivel federal, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se planea incorporar al final del sexenio, 22 mil MW provendrán de fuentes renovables. También resaltó la meta de aumentar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional, pasando del 54 al 60 por ciento.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, mencionó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” permitirá generar más de 5 mil gigawatts-hora al año, mejorando la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente durante los meses de mayor demanda.
Calleja Alor también indicó que ya se ha avanzado en la sustitución de 500 postes dentro del programa de modernización de la red y destacó que, gracias a las inversiones llevadas a cabo desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.
Por otro lado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el apoyo del Gobierno de México para facilitar una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para el estado.
La mandataria estatal destacó que estos recursos ayudarán a fortalecer la generación, transmisión y distribución de electricidad mediante nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.
Asimismo, subrayó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un beneficio que impactará directamente a más de 1.3 millones de habitantes.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum también tomó un momento para reconocer el trabajo de los empleados de la CFE en el contexto del Día del Padre y destacó el papel de las mujeres que actualmente lideran la política energética y de infraestructura en el país.
Con la inauguración de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se establece como un componente clave en la estrategia nacional para asegurar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.
