La árbitra mexicana Katia Itzel García está a punto de dejar una huella significativa en la historia del fútbol global al ser la primera mujer mexicana seleccionada como árbitra principal en un encuentro de la Copa Mundial de Fútbol masculino. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la ha designado para dirigir el partido entre Túnez y Países Bajos, el cual está programado para el 25 de junio en Kansas City.
Con esta asignación, García se convierte en la tercera mujer en ser árbitra principal en un Mundial masculino. Las antecesoras que lograron este hito son la francesa Stéphanie Frappart, quien arbitró el partido entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, y la estadounidense Tori Penso, que también hizo historia en la edición actual del torneo.
A pesar de que la FIFA había anunciado en abril la participación de la árbitra mexicana como árbitra central en la Copa del Mundo, no se había especificado hasta ahora el encuentro que dirigiría. En el juego entre Túnez y Países Bajos, estará acompañada por la también mexicana Sandra Ramírez, quien se desempeñará como asistente número uno, y por el español José Enrique Naranjo, que será el segundo asistente. El paraguayo Juan Gabriel Benítez actuará como cuarto árbitro.
Esta designación marca un nuevo logro en la sobresaliente carrera de la árbitra de 33 años originaria de la Ciudad de México, quien ha superado numerosas barreras en el ámbito del arbitraje internacional en los últimos años. En 2024, hizo historia al convertirse en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido en los Juegos Olímpicos, al encargarse del encuentro de cuartos de final del torneo femenino entre España y Colombia. Un año más tarde, también fue pionera al arbitrar un partido masculino en la Copa Oro.
En el Mundial de 2026, ya había tenido un papel como cuarto árbitro en el enfrentamiento entre Países Bajos y Japón, además de haber formado parte del equipo arbitral en partidos de alto perfil, como los que involucraron a Inglaterra y Croacia, así como Estados Unidos y Australia.
El significativo nombramiento fue celebrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia matutina extendió sus felicitaciones a la árbitra mexicana y subrayó la importancia de este logro para las futuras generaciones.
“Muchas felicidades a Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y niños de México y del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, manifestó la mandataria al celebrar la designación.
Más allá de su labor en el campo, Katia Itzel García también se ha establecido como una voz influyente en pro de la igualdad de género. Como embajadora de ONU Mujeres y de varias marcas deportivas, ha usado su plataforma para denunciar el machismo y la violencia digital que enfrentan muchas mujeres en el ámbito deportivo, convirtiéndose en un referente inspirador para miles de jóvenes que buscan abrirse paso en disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres.
Con su rol como árbitra central en el Mundial 2026, Katia Itzel García no solo representa al arbitraje mexicano en la máxima competencia del fútbol, sino que también simboliza el progreso de las mujeres en los espacios más desafiantes y visibles del deporte internacional.

