Alcaldesa de Guanajuato pide a Napoleón Gomez Urrutia que regrese el Fondo Minero
Guanajuato Capital
Frente al líder minero y diputado federal, Napoleón Gómez Urrutia y cientos de representantes sindicalistas de 24 estados del país, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, pidió que regrese el Fondo Minero que fue cancelado en el años 2020 por el gobierno de la cuarta transformación.
“Me permito solicitarle de la manera más atenta, desde su importante posición, el apoyo para impulsar las gestiones necesarias que permitan el retorno del Fondo Minero”, expresó Samantha Smith en la inauguración del Foro Nacional Minero con el que se conmemoraron 90 años del sindicalismo minero en México.
En su mensaje, Napoleón Gómez Urrutia dijo que analizará la propuesta y aseguró que “me lo llevo de tarea”.
En este sentido el presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, explicó que el regreso del Fondo Minero es posible pero que se deben cambiar las reglas de operación.
Este fondo fue creado durante el gobierno priísta del presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo era destinar el 2 por ciento de la recaudación del impuesto minero para realizar obras de infraestructura social en los municipios y comunidades con mayor actividad minera de México.
En el caso del municipio de Guanajuato, uno de los distritos mineros más antiguos y productivos con más de más de cuatro siglos y medio de historia, el Fondo Minero ascendió a casi 20 millones de pesos que se destinaron a obras de pavimentación, electrificación e introducción de agua potable en 10 comunidades mineras.