Felipe Calderón y Marko Cortés se enfrentan en redes
Luego de los resultados electorales del pasado 2 de junio, Marko Cortés y Felipe Calderón se enfrentaron en una “guerra de posts” en las redes sociales
El expresidente de México, Felipe Calderón, y el actual dirigente del PAN, Marko Cortés, se enfrentaron en una “guerra de posts” en la red social X, por los resultados electorales del pasado 2 de junio, que resultaron en la derrota de Xóchitl Gálvez frente a Claudia Sheinbaum.
Cortés acusó a Calderón de haber pactado en 2012 con Enrique Peña Nieto la derrota de Josefina Vázquez Mota, a cambio de mantener a su grupo en el gobierno, como el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024.
“Una precisión, solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos”, dijo Marko Cortés a Calderón.
La discusión inició después de que el ex presidente, quien renunció al PAN en 2018, reclamó a Cortés el haberse incluido, él mismo, en la lista plurinominal para el Senado y afirmar que solo le ha hecho daño al Partido Acción Nacional.
Calderón continuó adjudicando la caída de Acción Nacional al actual dirigente, pues dijo que solo se ha dedicado a “agandallarse las pluris y las notarías”.
Además, el expresidente acusó que los candidatos panistas se deslindaran de gobiernos anteriores emanados del PAN.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez revela malos tratos de Marko Cortés
Las críticas de Calderón a la presidencia de Cortés han sido constantes, en una reciente publicación en su cuenta de X, calificó al dirigente panista como la persona que más daño ha causado al PAN en toda su historia.
El exmandatario recriminó que “uno de los mejores tribunos del PAN, el diputado Jorge Triana, quedó fuera del Congreso al no ser incluirlo en sus listas plurinominales.
“Eso sí, sí, quedó uno de sus peores oradores, Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente y otros de su camarilla”, indicó Calderón.
Cortés acusa a Calderón de obtener la votación más baja para el PAN
Sin embargo, Cortés no se quedó callado y cuestionó al ex titular del Ejecutivo Federal por los malos resultados electorales que consiguió el PAN cuando fue presidente de México, cuando los votos para el partido fueron los más bajos.
“Felipe Calderón explícanos por qué la peor caída de votación para Acción Nacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar”, recriminó Cortés.
El panista también reclamó a Calderón por el ex secretario de Seguridad , Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, de quien dijo le causó un gran daño al partido, además de sugerir que el expresidente mexicano consintió sus actividades ilícitas.
“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, dijo Cortés en su cuenta de X.
Antes, durante un programa de Atypical TeVe, el ex secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano, lamentó que Marko Cortés no haya renunciado a la presidencia del PAN por los malos resultados que tuvo Xóchitl Gálvez y agregó que “hasta consiguió llegar al Senado”.
Lozano también lo acusó de haberse deslindado de García Luna, pues fue un secretario de Estado en un gobierno del PAN.
“El señor era secretario, no importa que no fuera panista. Ahora resulta que como no es panista no lo reconocemos como uno de los nuestros”, dijo Lozano.
Ante ello, Marko Cortés dijo en el mismo programa, que Javier Lozano estaba resentido porque quería que el PAN le regalara una diputación plurinominal, lo cual no ocurrió.